Usted está aquí

Coordinación Regional Huehuetenango

Coordinador: Blanca Marisol Castillo Agustín
Dirección: 5ta calle 9-51 zona 1 Interior de Casa Diocesana
Teléfono: 7768-1262 / 4077-1817
Número de Círculos: 63

Según datos históricos y testimonios de voluntarios se sabe que la coordinación llego a Huehuetenango en los años 80. El programa llego a ocupar las oficinas del centro de Salud Sur, en el año 2006 se trasladó a instalaciones de Casa Diocesana donde se encuentra actualmente. La coordinación da cobertura a 28 municipios de los 32 que integran el departamento de Huehuetenango siendo San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán, La Libertad, los que no cuentan con una cobertura del programa IGER, mientras que Tectitán es atendido por la coordinación de San Marcos.

 

Este año tenemos registrados 1653 estudiantes en 63 círculos de estudio. La clase radial se transmite a través de Radio Creativa y Radio Santa Cruz Barillas, con el apoyo de la iglesia católica las emisoras Radio Hermano Pedro y Radio Encarnación nos ayudan en el proceso de promoción. La cantidad de municipios permite al IGER compartir el servicio educativo que ofrece a comunidades sin cobertura educativa del sector oficial. Los orientadores que colaboran con nosotros se encuentran en su mayoría, cursando carreras universitarias. Contamos también con la ayuda de voluntarios extranjeros especialmente en San Mateo Ixtatán y Nentón.

 

IGER se ha identificado por ser un programa que ha prevalecido por años y ha integrado a comunidades en la lucha por el acceso a la educación. Las condiciones adversas y limitaciones económicas que sufre la región se ve aliviada por las oportunidades que proporciona la educación a distancia.Voluntarios y encargados de círculos de estudio manifiestan que la presencia del programa ha favorecido a familias completas y agradecen la promoción y aplicación del voluntariado como la implementación de herramientas pedagógicas acorde a la realidad de la comunidad, las que les permiten ser productivos.