Encargada o el encargado de circulo

Código ético de la encargada o el encarado de círculo

• Ser Mayor de edad
  • Tener culminados como mínimo sus estudios de diversificado.
  • Ser persona comprometida y sensible con su realidad que se indentifica con la misión y visión del IGER y que quiere contribuir, sin ánimo de lucro, al desarrollo educativo y social de las personas de su comunidad.
  • Sin antecedentes policiales.

Compromiso y rol

Contar con la aprobación del IGER para desempeñarse como encargado o encargada de un círculo de estudio.

Contar con un equipo de orientadoras y orientadores voluntarios cualificados para el curso y grupos asignados, que cumplan con el perfil adecuado.

Ser responsables del buen funcionamiento del círculo bajo los lineamientos que el IGER demande.

Apoyar en la parte administrativa de inscripciones y reporte de evaluaciones.

Revisar los listados de estudiantes inscritos y devolverlos firmados a la coordinación regional, incluyendo el reporte de cualquier problema, en el menor tiempo posible.

Recoger a tiempo los libros, pruebas carnés para ser entregados a los estudiantes.

Realizar el ingreso de notas vía web, y entrega de cuadros de notas firmados en los períodos estipulados por el calendario institucional, cuando se trata de pruebas objetivas.

Velar por la calidad educativa de las orientaciones en el círculo de estudio.

Velar y asegurarse de que las y los orientadores voluntarios aplican la metodología de "El maestro en Casa", dando énfasis a la escucha y la promoción de las clases radiales, así como a la lectura de los textos y la realización de ejercicios y autocontroles.

Comunicar a las y los estudiantes que pueden solicitar la acreditación de documentos (certificados, diplomas, constancias, expedientes) al departamento de Registros Escolares, a través de la coordinación regional.

Informar a todos los estudiantes de que el IGER no solicita remuneración económica alguna por las instalaciones, expedientes académicos, constacia de notas, por pruebas y libros. Si el círculo necesitara apoyo económico para su funcionamiento, se debe establecer, de común acuerdo con la comunidad, el monto y periocidad y presentarlo al coordinador regional del IGER, así como de comunicarselo de forma escrita a todos los estudiantes.

Mantener comunicación constante, transparente y fluida con la coordinación regional sobre todo lo que acontezca en su círculo de estudios.

Participar en cursos, talleres o jornadas de formación a las que el IGER le invite y solicite su asistencia, ya sea presencial o virtual.

Velar por que las relaciones de las y los voluntarios con los estudiantes sean solamente en los encuentros del círcuo de estudios.

Impedir la celebración de cualquier tipo de actividades sociales al margen de las orientaciones, sin la aprobación del coordinador regional (desfiles, coronaciones, fiestas, graduaciones, etc.).

Prestar a estudiantes y orientadores apoyo y orientación gratuita y desinterasada sin esperar ningún tipo de compensación material.