Usted está aquí

Historia del IGER

El Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER-, es una institución privada, sin dependencia política o confesional, de carácter no lucrativo.

 

El Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER- es una institución no lucrativa, que ofrece desde hace 38 años educación formal a personas de escasos recursos económicos, con la finalidad de apoyarles para que consigan una vida más digna para ellas y sus familias. Se define como una institución que contribuye al desarrollo social y humano de las comunidades con más limitaciones y necesidades de apoyo.

 

IGER trabaja en todo el país, ofreciendo programas de alfabetización, primaria acelerada para adultos (de dos años de duración), ciclo básico y bachillerato, además de programas bilingües (castellano / lenguas mayas). Estos programas gozan del reconocimiento del Ministerio de Educación, por lo cual los estudiantes obtienen diplomas oficiales después de finalizado cada ciclo de estudios.

 

IGER utiliza su propia metodología a distancia para ofrecer sus programas educativos, los que engloba con el título de El Maestro en Casa. Es una metodología inspirada en los programas a distancia de Radio ECCA, Islas Canarias, España.

 

Esta metodología usa la radio y el texto impreso en sus programas educativos. Una vez a la semana el estudiante se reúne en un círculo de estudios con voluntarios. El círculo de estudios es un espacio para aclarar dudas y fortalecer vínculos entre los estudiantes, los voluntarios que los atienden como orientadores y el IGER.

 

La institución fue fundada en 1979 por el sacerdote jesuita Padre Franz von Tattenbach sj, quien después de jubilarse en su natal Alemania, vino a Centroamérica para desarrollar programas educativos destinados a las personas de muy escasos recursos interesadas en superarse por medio de la educación.

 

En 2016, IGER atendió a 38,100 estudiantes, reunidos en más de 900 círculos de estudio y acompañados por más de 2,500 voluntarios.

 

Algunos de los valores que caracterizan la obra son la solidaridad, el compromiso social, la transparencia, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la responsabilidad, la sensibilidad, la honestidad, la inclusión y la cooperación. El IGER promueve la inclusión educativa y es una opción accesible para muchos guatemaltecos de escasos recursos que desean estudiar para superarse.