Slider Interno

  • TALLERES GRÁFICOS

    IGER

Usted está aquí

TALLERES GRAFICOS

Historia

La imprenta del IGER empieza a funcionar en el año 1986 con la finalidad de proporcionarle al proyecto educativo todos los materiales didácticos que los estudiantes requieren para su proceso. Para ese entonces la imprenta empezó a trabajar con dos máquinas Multilit que imprimían documentos tamaño carta y oficio y una máquina que servía para compaginar. Los materiales de los estudiantes eran básicamente folletos semanales que iban engrapados. Para esta actividad se contaba con 5 trabajadores, 2 eran impresores y otras 3 personas que se encargaban del acabado de los folletos. En este primer año se imprimieron folletos para 5,538 estudiantes, unos 70,000 folletos aproximadamente.

 

En los siguientes años las exigencias eran mayores, pues el número de estudiantes aumentaba año con año y también se trabajaba en la renovación de los materiales. Fue así como a partir del año 1994 la imprenta empezó a renovar las impresoras Multilit por Abdic doble carta, se adquirieron la dobladora, una pegadora horizontal y una guillotina. En el año de 1999, se adquiere la primera prensa alemana marca Heidelberg de un color, para 2006 se contaba con 3 prensas de las mismas características. Este mismo año, debido al incremento en los pedidos internos y con el proyecto de ofrecer servicios de impresión a clientes de fuera, se adquiere la primera prensa de dos colores marca ADAST, una guillotina de un formato más grande marca Perfecta, la pegadora Müller Martini de 4 estaciones y la dobladora shtall. En 2008, se adquiere la primera prensa de dos colores mara HIEDELBERG. Para unificar el formato de todas las máquinas y siguiendo la línea de renovación continua, en 2009 se vende la prensa ADAST y se sustituye por otra prensa de dos colores marca HEIDELBERG. Debido a la renovación de los materiales de básico, cuya impresión es a dos colores (que conlleva doble tiempo de impresión), se adquiere a finales de 2012, otra prensa de dos colores marca HEIDELBERG.

 

En la actualidad el IGER cuenta con una imprenta profesional, con amplias instalaciones, equipada fundamentalmente para la impresión de libros, disponiendo de toda la maquinaria necesaria (prensas, dobladoras, guillotinas y encuadernadora). Se cuenta con 14 trabajadores de planta y cuatro eventuales. Anualmente se imprimen cerca de 350,000 libros (más de 70 millones de páginas impresas). Aprovechando la capacidad instalada con la que cuenta la imprenta, desde el año 2006 se empezaron a ofrecer servicios a clientes externos.

 

El equipo de imprenta tiene el compromiso de trabajar con responsabilidad, creatividad y dinamismo a base de una formación profesional y con la maquinaria necesaria para garantizar la calidad de los materiales solicitados, tanto del proyecto educativo como de los clientes externos.

 

 

IGER Talleres Graficos

 

Misión

 

Somos una imprenta educativa que produce con calidad y a precios competitivos todos los materiales didácticos necesarios para el proyecto educativo del IGER y de los clientes externos.
 

 

 

Visión

 

Queremos ser una imprenta educativa líder en la rama de las artes gráficas, que cuenta con personal de alto nivel profesional, proporcionando servicios de calidad que sobrepasen las expectativas de nuestros clientes internos y externos.

 

 

 

 

 

 

Metas propuestas y alcanzadas

  • Hemos logrado mantener y mejorar el nivel de calidad de nuestro servicio.
  • El personal de la imprenta se siente más identificado con la misión y visión de la institución, con ello se ha logrado mejorar el ambiente laboral y reforzar el trabajo en equipo.
  • Mantener el nivel de rentabilidad de la imprenta.

 

 

 

 

Número de personas en el equipo de trabajo

El departamento está integrado por 14 personas fijas y 4 personas que trabajan de manera eventual, apoyando en el compaginado y acabado de materiales. Los equipos de trabajo que conforman la imprenta son:

 

Pre prensa (2 personas): este equipo se encarga de realizar todas las operaciones implicadas en la preparación y procesamiento de materiales una vez diseñados para que sea posible la impresión. Entre estas tenemos: separación de colores, montajes, impresión de master y confección de placas.

   

Prensa (4 personas): la función de este equipo es imprimir sobre papel los distintos materiales, como pueden ser, los interiores de un libro, la carátula, la aplicación de barniz en la portada, etc.

   

Acabado (5 personas): implican todos los procesos para terminar o armar un material. Empieza desde la revisión de los pliegos impresos, doblado, compaginado, pegado, corte y empaque, según las necesidades de cada material. Cuando es necesario se requiere del servicio de 4 personas para apoyar, principalmente en la tarea de compaginado.

   

Distribución (2 personas): se encargan del control de la bodega central y de la preparación de todos los pedidos de materiales para enviar a las coordinaciones regionales, que a su vez distribuyen los materiales a estudiantes y maestros orientadores, por ejemplo, libros, pruebas, materiales de promoción, etc.

 

 

 

 

 

 

Aportes del departamento al proyecto educativo del IGER

Básicamente aportamos todos los materiales que el proyecto requiere para llevar a cabo la labor educativa, entre estos tenemos:

  • Los materiales que utilizan los estudiantes: libros, folletos, evaluaciones, guías de estudio.
  • Contribuimos a la promoción del programa por medio de afiches, trifoliares, volantes, separadores, calendarios.
  • Apoyamos la formación de los maestros por medio de los materiales que utiliza el FIC (Formación - Investigación - Comunicación), con folletos, cuestionario de datos, evaluaciones, guías, etc.
  • Imprimimos también los documentos de acreditación, como los certificados, diplomas, títulos.
  • Apoyamos económicamente a la institución con los trabajos que realizamos a clientes externos.

 

 

 

 

 

Viendo al futuro, ¿qué sueños hay, qué nuevas propuestas?

Seguir apostando por la calidad de nuestro servicio y soñamos con llevar a la imprenta a otro nivel, implementando un sistema de gestión de calidad ISO 9001.

 

 

Servicios

Nos especializamos en la impresión de :

  • Libros
  • Folletos
  • Revistas
  • Afiches
  • Volantes
  • Panfletos
  • Trifoliares
  • Calendarios

 

Ofrecemos el servicio de maquila de los siguientes procesos:

  • Impresión
  • Doblado
  • Compaginado
  • Pegado en caliente
  • Engrapado
  • Corte